Apple CarPlay en Toyota C-HR, como instalarlo

Toyota C-HR con sistema Apple CarPlay

Seguramente estés aquí porque tengas un Toyota C-HR y estés decepcionado con el equipo multimedia. Es un coche tan futurista y avanzado con tecnología híbrida, pero el Dacia Duster que compró tu vecino lleva CarPlay y tu Toyota del futuro no.

Cuando fuiste a comprarlo al concesionario quedaste anulado por su diseño deportivo, y el comercial te dijo que era híbrido, y no había que cargarlo en la corriente, y que gastaba poca gasolina. Así que no se te ocurrió ni pensar en la conectividad multimedia.

Pero cuando empezaste a trastearlo te diste cuenta que cuando conectabas el iPhone al coche no te salía el CarPlay por ningún sitio. ¿El comercial te engañó? No exactamente, es que Toyota hasta finales del año pasado no empezó a ofrecer Apple CarPlay en sus coches de forma oficial, y aún no es inalámbrico. Ha sido una de las últimas marcas en hacerlo de todo el panorama automovilístico.

Foto del Toyota C-HR

Así que tranquilo, no se te olvidó pedir ningún extra cuando configuraste el modelo full equip, es que el sistema Touch 2 no soporta CarPlay.

Cómo activar CarPlay en tu Toyota C-HR

Realmente solo existe una forma de activar CarPlay en el Toyota CHR si es un modelo anterior a 2019, y si no quieres sustituir el equipo de serie bajo ningún concepto. Es bastante asequible, y que respeta totalmente la estética de origen, actualizando a su vez la funcionalidad.

Es una interfaz que se integra en el equipo de origen y trabaja en segundo plano para que la uses solo cuando lo necesites. Además, cuenta con numerosas capacidades: puedes conectar tu iPhone a CarPlay de forma inalámbrica, tu teléfono Android al sistema Android Auto por cable, hacer mirroring de pantalla, y reproducción de vídeos y películas a través de la toma USB.

Instalar una radio Android

La segunda opción, es algo más cara, pero permite una ampliación de las posibilidades multimedia de nuestro Toyota CHR, a las que ningún equipo de serie o interfaz añadida podrán superar. Se trata de una radio con sistema Android, que queda totalmente integrada en el salpicadero y se comporta como una tablet.

Debemos de tener en cuenta el año de fabricación del coche, como nos indica el vendedor. Si nuestro CHR es modelo (2016-2018), debemos elegir el modelo CB004. Si por contrario tenemos un CHR más moderno (2018-2019), debemos elegir el modelo CB047. Se diferencian ambos modelos en la radio, si lleva los botones de volumen táctiles o por rueda física:

Toyota CHR radio CB004 y CB047

Sustituye al completo el equipo multimedia de serie Toyota Touch 2 y la pantalla. Ahora contaríamos con una pantalla multi-táctil capacitiva de 9″, con sistema Android 9.0, procesador de 6 núcleos y 4 GB de RAM. Estamos ante un equipo de primer nivel y que nos permitirá hacer cualquier cosa en el CH-R.

Recordemos que cuenta con Android al completo, y que eso nos permite una libertad completa a la hora de instalar aplicaciones. Podremos tener sin límite YouTube, Google Maps, Spotify, Waze, apps de OBD para monitorizar el coche, y cualquier otra aplicación que queramos.

Radio Android en Toyota C-HR

La integración con el Toyota CRH es máxima, pues mantenemos controles del volante, la cámara trasera, la visualización del estado del sistema híbrido, integración con CANBUS para que encienda y apague a la vez que el coche, o se regule el brillo de la pantalla si encendemos o apagamos las luces.

También mantiene elementos básicos que ya teníamos antes. Cuenta con manos libres Bluetooth, MirrorLink, radio FM, GPS, procesador de sonido DSP, internet por Wi-Fi o 4G, y botones iluminados. En el foro de usuarios del Club C-HR podéis ver opiniones de algunos usuarios que ya la han comprado e instalado en sus coches.

En esta radio por supuesto, se puede instalar Apple CarPlay a través de una interfaz USB que lo habilita, por cable o de forma inalámbrica, pero realmente con todas las posibilidades que nos brinda Android es innecesario, pero es posible siempre que quieras.