Cómo evitar que okupen mi casa

  • Categoría de la entrada:Guías
Okupa entrando a una casa

Seguro que últimamente no paras de escuchar en las noticias que se okupan casas a diario en toda España. Esto probablemente genere en ti una serie de incertidumbres y preocupaciones pensando en que el próximo podrías ser tú. Por eso es posible que ya te hayas planteado en un supuesto caso el cómo echar okupas.

Sin embargo existen varios métodos muy sencillos para evitar que esto ocurra, o remediarlo rápidamente sin tener que echar okupas por las malas, de forma legal y no violenta. Estas son las opciones para proteger tu hogar frente a okupas.

En esta ocasión la tecnología está de nuestra parte, y existen algunas cámara y cerraduras electrónicas que pueden facilitarnos la vida a la hora de salvaguardar la seguridad de nuestra casa de cara a los okupas de España. Te presentamos nuestra propuesta como kit de alarma anti okupas:

Cámara seguridad Xiaomi Yi Cloud 1080p

Cámara de vigilancia doméstica Xiaomi

En primer lugar tenemos esta cámara de Mijia, submarca de Xiaomi, que nos da todo tipo de garantías —la podemos conseguir por menos de 25 euros—, y que nos alertará tan pronto como algún intruso entre en nuestra casa.

Esta cámara se conecta a cualquier toma USB que tengamos cerca de un enchufe y nos permitirá tener la entrada de la casa videovigilada. Además, dispone de un servicio de suscripción en la nube por si queremos que toda la historia quede guardada en la nube en caso de que detecten la cámara y la destruyan.

En caso contrario, los vídeos siempre se pueden almacenar en una tarjeta micro SD en la propia cámara y en cualquier caso podremos acceder a ellos o a la imagen en directo a través de Internet.

Esto nos permitirá alertar inmediatamente a la policía y que sean echados directamente como parte de un robo, sin darles tiempo a cambiar las cerraduras y que okupen tu casa.

Si no queremos pagar la suscripción anual, tenemos la opción de funcionar solo con la tarjeta SD que es totalmente gratuita

Cerradura Xiaomi Aqara Smart Lock

Cerradura Xiaomi Aqara electrónica

En caso de que quieras ir más allá, tienes a tu disposición un sistema de cerradura de Aqara, también submarca de Xiaomi, que se trata de una cerradura electromecánica, que podremos conseguir por menos de 50 euros. Sería un interesante sistema de cómo evitar okupas en tu piso.

Es decir, funciona como una cerradura mecánica de toda la vida, pero usa llaves con chip electrónico como las que llevan los coches. Este bombín se puede instalar en cualquier tipo de puerta, ya que nos lo venden en hasta 7 medidas diferentes para encajar con el grosor tanto interior como exterior de todo tipo de puertas. Estamos ante una de las mejores opciones como cerradura anti okupas. Quizás haya soluciones más caras y de mayor seguridad mecánica, pero ninguna otra nos alerta cuando empiezan a manipular la cerradura anti okupas, en este precio. En este caso el tiempo corre en nuestra contra. Por eso es muy importante evitar que ocupen mi casa.

Esto permite saber a la cerradura que está conectada a Internet, cuando algún okupa siquiera pone un dedo en la cerradura con un instrumento o llave no identificado. Así es como se evitaría el problema de los okupas, y como echarlos.

Eso hará saltar una alarma anti okupas, o si queremos completa discrección solo seremos notificados inmediatamente a nuestro teléfono móvil, siendo conscientes de que nuestro hogar está intentando ser okupado, antes incluso de que consigan entrar.

Con la cámara ya lo sabremos cuando los okupas estén dentro, pero con la cerradura electrónica seremos alertados desde el momento que estén manipulando la cerradura. En caso de que consigan reventar la cerradura y entren los okupas, ¿que hacer? Ya habremos sido alertados minutos antes, así que habremos tenido tiempo para alertar a la Policía.

Es un sistema que funciona a pilas que duran años, pero completamente seguro, ya que en caso de que se quede sin batería dejaría desconectada la función electrónica y actuaría como una cerradura clásica. Antes de que esto ocurra, la aplicación del móvil nos avisará con suficiente antelación de que toca cambiar las pilas.

Ya no volverá a ser un problema o quebradero de cabeza que un okupa haga empadronamiento en tu domicilio. Por desgracia, los okupas tienen la ley de su parte, y los que tenemos que pagar el ciudadano roto somos las personas que tenemos una casa en propiedad y en riesgo de ser ocupada.

Mientras que eso ocurre, con estos dos métodos tu casa estará mucho más segura y no tendrás que pensar más en cómo echar a los okupas. Esta sería una de las formas de cómo desalojar okupas legalmente.