
Apple ha presentado hoy la primera preview de iOS 14, la nueva versión del sistema operativo de iPhone que saldrá en septiembre para los usuarios, pero que desde hoy, está en manos de los desarrolladores.
No han sido muchas las novedades, como sí ocurrió en iOS 13, —sobretodo a nivel visual—. Sin embargo, aunque pocas, han sido interesantes.
En primer lugar, Apple ha añadido a Mapas nuevas funciones como los mapas para coches eléctricos, por lo que si tenemos un eléctrico o híbrido enchufable, podremos planear nuestra ruta con los puntos de carga donde parar, y todo integrado en Apple CarPlay.
En segundo lugar, por fin podremos personalizar CarPlay y hacer nuestro coche más a nuestro gusto. Así que a partir de iOS 14 podemos cambiar el fondo de pantalla de CarPlay, función que se añade al modo oscuro/claro que vimos con iOS 13.
También será posible ver nuevo tipo de apps integradas en CarPlay, como las de comida rápida para llevar, donde podemos hacer nuestro pedido desde CarPlay, y pasar a recogerlo en el coche. Los parking ahora también se integran en Mapas y se nos sugerirá dónde aparcar nuestro coche cuando lleguemos a nuestro destino.
La novedad más grande será CarKey, un sistema en el que Apple integra con los fabricantes la posibilidad de abrir y arrancar nuestro coche con el iPhone. El iPhone se convierte en una llave (que estará en la app de Wallet y que solo podrá ser accedida a través de la autenticación facial), pudiendo dejar la llave del coche en casa, o incluso compartir la llave virtual con nuestros contactos, permitiendo así que un amigo pueda recoger nuestro coche con una simple invitación.
Parece arriesgado, pero teniendo en cuenta la obsesión de Apple por la seguridad, no deberíamos preocuparnos en exceso. El primer coche en contar con CarKey integrado será el nuevo BMW Serie 5 que saldrá en 2021, y con el paso de los meses se irá incluyendo en nuevos modelos de otras marcas.
Lo que casi seguro que no llegará será acutualización de componentes para coches actuales, a no ser que algún fabricante chino saque algún accesorio para coches antiguos. Será cuestión de tiempo.